sábado, 4 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN Y BÚSQUEDA DE SOCIOS

En esta segunda semana del curso debemos encontrar "socios" para nuestro proyecto... para ello he intentado plasmar el CANVAS de mi propuesta en este GENIAL.LY

El proyecto parte de una pregunta generadora a partir de la cual se irá desarrollando toda la actividad.

La idea es ir acompañando a los alumnos en sus investigaciones desde lo más cercano (el pie, los calcetines, las zapatillas,... hasta lo más lejano... el suelo, el asfalto, las tuberías, túneles, metro, la corteza terrestre,... hasta llegar a la otra punta del mundo)...

A través del proyecto se espera que los alumnos hagan un viaje virtual en vertical a través del planeta tierra, investigando, poniendo nombre, buscando su uso o cómo funciona, de qué está hecho, etc. Todo lo que se vayan encontrando.

El viaje se hará en grupo, dedicándose cada equipo cooperativo a realizar un pequeño corto documental de cada una de las "cosas" que vayan encontrándose... desde los calcetines y las zapatillas (materiales, orígenes, modo de fabricación, lugares de fabricación, etc.) hasta que lleguen al otro extremo del mundo.

En clase haremos una línea de distancias, en la que el origen serán nuestros pies, y donde iremos colocando lo que vayamos encontrando a medida que profundicemos más abajo. Comenzaremos con unidades de medida pequeñas: milímetros/centímetros, pasando después a metros, decámetros, hectómetros y kilómetros. Con lo cual la línea de distancia deberá ir modificando su escala.

El modo de proceder será el siguiente, comenzaremos el proyecto haciendo una actividad de conocimientos previos, usando alguna estructura cooperativa, para que los alumnos contesten a la pregunta generadora.

Trabajando con la lista de respuestas dadas, los grupos deberán hacer una primera clasificación: buscar criterios.

A continuación intentarán hacer una primera aproximación a la línea de distancia, qué cosas hay a distancia de milímetros, de centímetros, de metros, de decámetros, de hectómetros y de kilómetros.

Comenzarán entonces la primera investigación por grupo. A cada grupo se le da un franja de distancias y deben buscar información sobre qué cosas hay debajo de nuestros pies a esas distancias (el profesor deberá hacer un repositorio de posibles webs donde aparezca la infroamción para ayudar a los alumnos en su búsqueda).

Una vez que tengamos más clara la línea de distancia, y hayamos extraído un número de cosas que tenemos debajo de nuestros pies, los alumnos deberán realizar un contrato de aprendizaje sobre qué de todo quieren investigar (por inetrés personal). Esos intereses irán conformando los grupos de investigadores, el profesor rehará los grupos cooperativos en función de sus intereses procurando siempre que sigan siendo homogéneos.

A continuación os dejo el CANVAS del proyecto... Si os ha picado la curiosidad, véis posibilidades, os apetece ver cómo acaba el proyecto, o incluso, lograr llevarlo a cabo... No dudéis en contactar conmigo para asociarnos, twitter: @antoniogcrespo








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