sábado, 4 de febrero de 2017

Buscando SOCI@S para el proyecto. Presentación del CANVAS

DISEÑO DEL PROYECTO: "¿Qué hay debajo de nuestros pies?"

COMPETENCIAS CLAVE:
1. Aprender a aprender
2. Comunicación lingüística
3. Matemática y ciencia y tecnología

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (bloque de asignatura)

- LENGUA:
BLOQUE Nº 1. COMUNICACIÓN ORAL, HABLAR Y ESCUCHAR
BLOQUE Nº 2. COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER

- MATEMÁTICAS:
BLOQUE Nº 3. Medida

- CIENCIAS SOCIALES:
BLOQUE Nº 2: EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS

- CIENCIAS NATURALES:
BLOQUE Nº 1 : INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS

Otras asignaturas: podrían incluirse estándares de otras asignaturas.

MÉTODO DE EVALUACIÓN:

- El proyecto va a desarrollarse a través de grupos cooperativos:
1. El desempeño individual a través de los portfolios individuales (la recogida y organización sistemática de todos los documentos intermedios que se vayan generando). Se diseñará una rúbrica para la evaluación del portfolio, puede basarse en esta: http://cnbguatemala.org/index.php?title=R%C3%BAbrica_para_evaluar_portafolio_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)

2. Se evaluará el trabajo cooperativo a través del cuaderno de equipo y de las propias reflexiones del grupo en cuanto a su trabajo conjunto.

3. Se evaluará el producto final (vídeo) a través de una rúbrica.

4. El proyecto además se evaluará a través de un contrato de aprendizaje que se establecerá al principio del mismo, cuando los grupos decidan qué quieran aprender. El profesor extraerá los estándares de aprendizaje asociados a sus intereses, los convertirá en preguntas, para que respondan si los han alcanzado o no, reflexionen por qué no y propongan cómo solucionarlo. Puede ser una ficha como en este ejemplo: https://docs.google.com/document/d/1_TqLuGxMQAfE7BvrG7vp3POBWH8tvOFvJVWFG3OKHuY/edit?usp=sharing


PRODUCTO FINAL:

Programa de televisión de investigación. Para ello realizarán pequeños cortos documentales en los que los niños expongan lo que han estudiado. En estos vídeos se combinarán fotografías y audios a través de programas de edición sencillos tipo a WeVideo o MovieMaker. Y además, deberán realizar un guión conductor para el programa que dé sentido, sea el hilo conductor.

TAREAS:

1. Reflexión
2. Investigación
3. Ordenación
4. Manipulación
5. Resumen / esquematización
6. Creación de nuevos textos
7. Asociación de imágenes con ideas
8. Edición y grabación

DIFUSIÓN:

Crearemos un Canal de Youtube para subir los vídeos, además crearemos un pequeño SITE (a través de Google o Weebly) para poder ordenar los videos y proponer un orden de visionado.

Se hará un acto con familias a modo de programa de televisión para presentar los cortos.

RECURSOS:

Humanos:

- Profesores de las asignaturas, tutores y profesores de atención a la diversidad
- Familias (sesiones con expertos, familias que trabajen en algún tipo de suministro: agua, gas, luz,... Transportes públicos, servicios urbanos, etc.)

Materiales:

- Ordenador o similar, conexión a internet
- Textos, fotocopias, libros y guías de la ciudad.


HERRAMIENTAS TIC:

- Principalmente navegador de internet (búsqueda de información)
- Espacio cooperativo Google DRIVE para compartir los documentos intermedios
- Programa de edición de vídeo: WeVideo o MovieMaker


AGRUPAMIENTOS:

- Comenzaremos con las agrupaciones normales de la clase (en mi caso en grupos de 4, aprendizaje cooperativo)
- Habrá modificaciones a medida que se vaya desarrollando el proyecto para agrupar a los alumnos según interés, expertos, roles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario