miércoles, 2 de noviembre de 2016

CÓDIGO DE CIRCULACIÓN. Propuesta de trabajo cooperativo

A la hora de plantear una metáfora que ayudara a distribuir los roles del trabajo cooperativo usé el COCHE, para establecer las normas voy a seguir con esta temática y vamos a establecer el CÓDIGO DE CIRCULACIÓN del trabajo cooperativo.

CÓDIGO DE CIRCULACIÓN del trabajo cooperativo

Considero que las normas del trabajo deben estar consensuadas y reflexionadas por los alumnos para que tengan éxito, por ello propongo hacer una actividad de participación entre todos.

Después de haber trabajo algunas sesiones en equipo, haremos un parón pata detectar las posibles causas de conflicto.

Por grupos pequeños, los alumnos presentarán los puntos que hayan causado conflicto en los equipos, de igual manera el profesor presentará su visión de los mismos y lo que él haya detectado.

Una vez extraída la lista de motivos de los conflictos, se presentarán una serie de señales de tráfico. Los alumnos deberán buscar la mejor señal que ayude a regular el motivo del conflicto...











Se distribuyen a los alumnos los motivos de los conflictos para que ellos piensen cómo se podría regular y busquen una señal de tráfico que lo simbolice. Ejemplo: ...a veces todos nos ponemos de pie en la clase, invadimos los pasillos, hay demasiado movimiento en el aula, se invaden los lugares de trabajo de otros grupos... SEÑAL Y NORMA: 
PERMANECEMOS EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO

Por último, cada grupo deberá proponer una consecuencia si se transgrede la norma, es decir, igual que el código de circulación establece una serie de multas cuando nos saltamos una señal, los alumnos deberán reflexionar sobre cómo pueden autorregularse con una consecuencia. 




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