sábado, 12 de noviembre de 2016

Tarea de implementación 3: P2P




TAREA COLABORATIVA: Tecnologías de la Información y la Comunicación a análisis

Esta semana he tenido la suerte de poder participar como ponente en un curso en los CEPs de Cantabria: Nuevas metodologías para Educación Secundaria explicando mi experiencia y compartiendo mis saberes en torno a The Flipped Classroom. 

Justo antes del descanso, a mitad de la sesión, quería que los asistentes hicieran una reflexión sobre todas las TICs que han aparecido en los últimos 10 años y que de un modo u otro analizaran el cómo había modificado su labor docente.

Para ello usé una estructura cooperativa, El Inventario Cooperativo y un sistema de reflexión denominado SAMR (sustitución, ampliación, modificación y redefinición).

¿Qué tienen que aprender?
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación.
- Análisis de cómo se usan en las aulas y lo que ha supuesto para nuestra labor docente.
- Descubrir que cualquier nueva introducción tecnológica o metodológica en el aula puede que no haga cambiar lo que ocurre en el proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que depende en cómo lo usemos y lo más importante, en que cómo nos haya transformado a nosotros mismos.

¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Después de una introducción en la que los participantes analizan lo que "hacen" a diario en sus clases, las necesidades más normales que encuentran en su labor docente y la introducción del concepto de The Flipper Classroom, los asistentes van a hacer un ejercicio individual en el que tendrán que listar todas las tecnologías aplicadas a la educación que hayan aparecido en su aula en los últimos 5-10 años. Después, de manera cooperativa, a través de la estructura de inventario cooperativo, deberán aumentar su lista con las aportaciones de otros.

Por último, en su grupo inicial, no más de 5 personas, deberán intentar clasificar las tecnologías de todos los miembros del grupo según el modelo SAMR.

¿Están en condiciones de hacerlo?
            El grupo son profesores de secundaria que han decidido voluntariamente apuntarse a este curso, por lo tanto considero que todos pueden realizar la tarea.
            Trabajaré con un patrón: INDIVIDUAL + GRUPAL

Estructura de la tarea
1.- Se propone un trabajo individual de reflexión sobre la práctica docente de cada uno y que hagan una revisión de todas las tecnologías que han ido apareciendo en su aula o en su labor diaria
2.- Se piden que las vayan colocando en forma de lista según se vayan acordando, sin ningún tipo de criterio de ordenación. (5 minutos)
3.- Ahora se les pide que hagan una línea en su lista y que la dejen en la mesa, de manera ordenada se pide que se levanten y que vayan a "cotillear" las listas de los demás y que si ven algo que no se les había ocurrido completen sus listas personales. (3 minutos)
4.- Se explica el modelo SAMR, y se pide que en pequeño grupos intenten clasificar las tecnologías de todos en cada letra.
5.- Para acabar se pide a cada miembro que comparta aquellas tecnologías que no sabían donde colocarlas y por qué. 
6.- En el cierre de la actividad el ponente hace hincapié que las tecnologías, o las metodologías (se puede pensar de la misma forma), no son recetas mágicas para lograr mejores resultados, que siempre va a depender de cómo las usemos y que nos hayan cambiado a nosotros y nuestra mirada sobre la educación.

La tríada cooperativa
Los alumnos se necesitan para hacer la tarea porque deben contrastar con otros los modos y usos de cada tecnología para llegar a la conclusión que lo importante no es el qué sino el cómo.

1.- La clasificación necesita de las opiniones de todos los miembros del equipo
2.- Si un participante no realiza una primera lista por falta de ideas puede completarla con las aportaciones de otros
3.- La puesta en común de la reflexión me ayuda para reorientar y evaluar su desarrollo



EVALUACIÓN: la verdad fue muy interesante la actividad y las reflexiones finales de cada grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario