domingo, 27 de noviembre de 2016

Tarea 4: diseña tareas cooperativas

Buenas a tod@s, la semana pasada se me hizo corto el fin de semana y no pude acabar la tarea 4... así que, aún con una semana de retraso, ahí va mi propuesta de Secuencia didáctica.

Voy a utilizar el tema nuevo que vamos a empezar en matemáticas de 6º, los ángulos...


ÁREA: matemáticas

CURSO: 6º de Primaria

TEMA: Los ángulos


  1. Geometría básica
  2. Notación de ángulos
  3. Clases de ángulos
  4. Medición de ángulos
  5. Ángulos consecutivos, complementarios, suplementarios y opuestos
  6. El sistema sexagesimal
  7. Suma y resta de ángulos, sistema sexagesimal

Antes de comenzar debo explicar que esta clase está "flipeada", los alumnos deben ver 1 o 2 vídeos de 4 minutos o menos antes de cada sesión. Estos vídeos los tengo colgados en mi canal de youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWUMNE55ku1StskRLPQCF4Ox274LaHMph

Con los alumnos tenemos un Moodle donde he incrustado estos vídeos para ayudarles a secuenciarlos.

Además en esta clase trabajamos por rincones. La tengo dividida en 3 rincones de 15 minutos.

1. RINCÓN DE OBJETIVOS PERSONALES. Al comenzar el curso hicimos una evaluación inicial, en base a esta evaluación a cada alumno se le mancaron una serie de objetivos personales que debía trabajar el primer trimestre (actividades de refuerzo o recordatorio de conceptos de años anteriores): suma, resta, multiplicación, división, problemas, gráficas y datos, fracciones, etc. En Octubre cada alumno recibió una propuesta de trabajo a realizar para superar el objetivo en tres meses. Este trabajo tiene mucho de Khan Academy (plataforma on line con vídeos y ejercicios) y algo de trabajo en "papel". En este rincón los alumnos trabajan sus objetivos personales de manera autónoma, eligiendo qué quieren trabajar en cada sesión.

2. RINCÓN DE "MEETING TEACHER". En este rincón hacemos un grupo de 8 o 9 alumnos y me siento entre ellos. Generalmente trabajamos los procesos de "orientación a la tarea", "presentación de contenidos", "procesamiento de la nueva información", "transferencia" y "metacognición", siempre dependiendo de cómo hallamos avanzado con el tema. Los alumnos deben haber visto 1 o 2 vídeos antes de la clase (generalmente todos lo han visto pero para los pocos que no lo han hecho les dejo 10 minutos para verlo en un chromebook). Reparto una hoja de trabajo por cada vídeo, ejercicios, problemas,... Este trabajo es cooperativo, la idea es que necesiten ayuda para realizarla, de sus compañeros o del profesor. Por último, en este rincón aprovecho para realizar observaciones e ir recogiendo información la evaluación del curso.

3. RINCÓN DE TRABAJO CON OTROS. En este rincón trabajamos los procesos de "motivación", "activación de conocimientos previos" y "reacapitulación". Dependiendo del número de las sesión realizamos varios tipos de trabajo. En las primeras sesiones de cada tema aprovechamos este rincón para hacer la recapitulación del tema anterior. En las sesiones centrales y finales trabajamos la motivación y la activación de conocimiento previos del tema siguiente. 

Comencemos con la secuencia didáctica:

PRE-SESIÓN:  

RINCÓN DE TRABAJO CON OTROS: activación de conocimientos previos y motivación.
  • Técnica: Inventario cooperativo. Deben hacer una lista de "todo las palabras de geometría que sepan". Primero de manera individual (2-3 minutos), luego completando con las listas de otros (2-3 minutos). Al finalizar deberán agrupar todas las listas en un documento de drive en el que además de la palabra deberán intentar definir cada concepto. Se les pedirá que elijan sólo las 10 palabras más importantes.
SESIÓN 1, 2, 3 y 4: 

RINCÓN DE "MEETING TEACHER": orientación a la tarea, presentación de contenidos y procesamiento de la nueva información. 
  • Durante el visionado de los vídeos en casa se les va a pedir que a modo de "Twitter cooperativo" vayan dejando uno o dos comentarios en cada vídeo resumiendo el contenido presentado.
  • En clase, utilizaremos la técnica de Gemelos/Equipos pensantes. Ya con la hoja de trabajo del vídeo que toque, en parejas se explicarán la tarea uno a otro y comenzarán a trabajar, pidiéndose ayuda entre ellos o con cualquier otro miembro del grupo (incluido el profesor).
RINCÓN DE TRABAJO CON OTROS: recapitulación.
  • Durante estas sesiones vamos a hacer recapitulación del tema anterior a través de la técnica de "Corrección Cooperativa de deberes". Los alumnos deberán recuperar las hojas de los vídeos del tema anterior y compartir lo que han hecho con sus compañeros. 
SESIÓN 5 Y 6:

RINCÓN DE "MEETING TEACHER": transferencia y metacognicición
  • En este rincón aprovecharemos las últimas sesiones para reflexionar sobre el tema y sus relaciones con el mundo. Para ello, trabajaremos con hojas de trabajo más enfocadas a la experimentación y basadas en problemas. Las técnicas que usaremos serán las dos anteriores y además se introducirá la técnica de paneles de transferencia, que se iré completando en cada rotación.
RINCÓN DE TRABAJO CON OTROS: activación de conocimientos previos y motivación.
  • Durante estas sesiones comenzaremos la activación y motivación para el tema siguiente: Los números enteros. En este caso vamos a hacer dos técnicas, collage y aligerar el ambiente. Primero los alumnos harán un collage con todo los usos que encuentren de los números negativos (primera sesión) y después tendrán que imaginar y inventar una historia de un mundo sin números negativos. 

Buenos hasta aquí mi secuencia. Recibid un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario