domingo, 29 de enero de 2017

Reto en 3 fases. Para evaluación P2P

1. ARGUMENTACIÓN ABP-ID

2. ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA

El proyecto lo hemos titulado: "Invasión de fracciones"... En resumen consiste en descubrir e interpretar los números fraccionarios en la vida cotidiana... partiendo de ejemplos y referentes visuales: pizzas, tabletas de chocolate,... lograr aprender a traducir una imagen a un número fraccionario, saber leer ese número fraccionario, interpretar su valor en la recta numérica, etc.

El proyecto comenzó con unas pizzas a medio comer, los alumnos debían identificarlas de alguna manera para distinguirlas... en esta pizza quedan 2 cacho de 8, en esta 1 de 6,... a partir de ahí aprendieron a colocar como en fracciones para nombrarlas...

El segundo paso fue colocar por todo el pasillo del cole los ejemplo de pizzas y el número asociado...

Después lo asociamos a "tabletas de chocolate", tabletas en las que quedaban tantas onzas y antes había más...

Incluimos también estos ejemplos en el pasillo.

Por último investigaron como se nombraban matemáticamente a esos números... no se dice 3 de 5 sino tres quintos...

Ahora mismo hemos hecho una recta numérica de 10 metros en el pasillo y los niños están descubriendo y colocando en esta recta (del 0 al 1) el valor de cada fracción, primero por comparación visual, después por cálculos matemáticos...

El producto final es una exposición en el pasillo del colegio de la invasión de fracciones: referentes visuales y recta numérica.

He utilizado para la evaluación el cuestionario de valoración de proyectos propuesto en el MOOC. 

En mi opinión, uno de los puntos que hubiera que mejorar es la integración y relación con otras asignaturas. Por lo demás:
- En referencia a la preparación del proyecto:
El proyecto obtiene una nota media de 3 sobre 4, haciendo necesaria la revisión de indicadores de éxito y siendo un punto fuerte los contenidos y la el desarrollo de las competencias.
- En referencia a conocimientos previos:
Se obtiene una nota de 3,5
- En referencia a la descripción del proyecto:
Se obtiene una nota media de 1,8 siendo necesaria la mejora de todos los puntos.
- En referencia al reto cognitivo y sociocultural:
Se obtiene una nota media de 3, siendo un punto de mejora el aporte de otros docentes y otros conocimientos y un punto fuerte las conexiones entre diversas fuentes de información para el proyecto.
- En referencia a las estrategias de aprendizaje:
Se obtiene una nota media de 3,2, siendo un punto fuerte las oportunidades que se favorecen para usar diferentes estrategias.
- En referencia al trabajo cooperativo:
Se obtiene una media de 3,8, debiendo  mejorar la interdependecia y la responsabilidad individual.
- En referencia a la socialización rica:
Se obtiene un 2,8.
- En referencia a la revisión y evaluación:
Se obtiene un 2,8.  Estos dos últimos puntos deberían revisarse por completo.

3. PROTOTIPO DEL PROYECTO:


Recibe un saludo y gracias por evaluarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario